INICIASPORT

FMD

FMD

17 julio 2008

UN VALLISOLETANO EN BEIJING.

Os ponemos la entrevista integra que la voz de Galicia, ha realizado a Jesus Benito, vallisoletano de nacimiento, y actualmente trabajando en el Centro de tecnificación de Pontevedra.



Jesús Benito (Valladolid, 1962) será uno de los responsables del equipo español que competirá en los Juegos el próximo mes. Aunque castellano de nacimiento, el responsable de esta disciplina en el Centro de Tecnificación de Pontevedra se siente muy identificado con la tierra que lo acogió hace ya doce años. Por eso, sostiene que con él, el taekwondo gallego también estará en Beijing.
¿Cuál es su misión en el equipo nacional?
Me encargo de la parte de concentraciones y preparación de competiciones internacionales. Formo, junto a Elena Benítez y Fran Martín, el equipo entrenadores de la federación que viajará a Beijing.
¿Es compatible preparar a la selección española y a los becados gallegos en Pontevedra?
Perfectamente. Cuesta un poco, pero con planificación es factible. Además, estar en la española supone un beneficio también para el taekwondo gallego.
¿Me está hablando de privilegios?
No tanto como privilegios, pero sí un seguimiento continuo de los deportistas de esta comunidad. Así, cuando en la federación española hace falta alguien de una categoría o un peso, lo primero que hacen es mirar para Galicia. Por ejemplo, se precisaba un competidor para entrenar antes de los Juegos con el equipo olímpico en Barcelona e inmediatamente se ha pensado en un chico de aquí, José Fernández, que con solo 17 años va a trabajar las próximas semanas allí. Es como si Pontevedra fuera una subsede del CAR de Barcelona.
¿Por eso actualmente solo Andrea Rica está fuera de Galicia?
Sí, porque los chicos se encuentran a gusto, trabajan bien y saben que conmigo en Pontevedra tendrán las mismas oportunidades que uno que esté en Cataluña. Así es que ninguno quiere irse. En la actualidad hay cuatro chicos que tienen una invitación para marcharse la próxima temporada a Barcelona. José Fernández, Raúl Bouzas, Eric Benito y Nazaret Tilve tienen en su mano irse con la selección española, pero ellos prefieren trabajar en casa.
Pero el nivel será inferior en Galicia.
No se crea. Contamos con gente de un gran nivel. Por ejemplo, los 25 chicos y chicas con los que hemos trabajado la pasada temporada han conseguido alguna medalla a nivel nacional o internacional. Muy pocas federaciones pueden decir eso. Además, estar en la española me permite hacer contactos para traer a gente a entrenarse en Galicia con nuestros chicos.
¿Por ejemplo?
Pues hace poco he estado en Estados Unidos trabajando con algunos de los mejores taekwondistas y preparadores y hay posibilidades de realizar algunos intercambios. Además, se está estudiando la posibilidad de que la selección española haga alguna concentración en Pontevedra. Todo eso es bueno para el taekwondo gallego.
Situémonos en Beijing. ¿Qué posibilidades tiene España?
Hemos conseguido clasificar tres de los cuatro pesos posibles. Y posibilidades... Todas y ninguna. Los Juegos son muy complicados. De los tres que llevamos, Ramos tiene muchas posibilidades de medalla, Jon García algunas menos y la chica, Rosana Simón, es la más joven y quizá inexperta.
En Londres 2012 podremos hablar de representación gallega.
En eso estamos trabajando. Hay gente que tiene posibilidades, pero cuatro años por delante es mucho tiempo y puede pasar cualquier cosa. Fue una pena que Andrea Rica se hubiera quedado a un combate de clasificarse para Beijing.
De momento, hay que conformarse con un castellano gallego.
Eso parece. Pero después de doce años en Galicia, creo que el taekwondo gallego estará en Beijing conmigo.

MUNDIAL UNIVERSITARIO




Tamara Good, consigue el Oro en la categoria menos de 63 kg, ganando a las mas peligrosas de su liguilla, en cuartos de final, la coreana Eun y en semifinales a la representante de China Taipei, Chiung.


Taekwondo Park 2013