INICIASPORT

FMD

FMD

01 septiembre 2011

DAMIAN VILLA

Damián Villa, referente del taekwondo mexicano
El taekwondoín debutará en Juegos Panamericanos con la consigna de obtener el título continental

Desde 2009, Damián Villa es un referente a nivel mundial en la división -58 kilogramos. Tras ser subcampeón del orbe en Copenhague, Dinamarca, ahora el taekwondoín es el mejor a nivel nacional en su categoría y tiene dos metas por lograr en los próximos meses: la medalla de oro en sus primeros Juegos Panamericanos y ganar su boleto para los Olímpicos de 2012, en noviembre próximo.

“Es un honor que mis primeros Panamericanos sean en México, que sean en mi país es la cereza del pastel a todo lo que he trabajado”, indicó.
Hace cuatro años, Damián, de ahora 21 años, buscó el boleto para la justa panamericana de Río de Janeiro, pero en ese momento pesó su juventud para lograr el cometido.
“Quise ir a Río, pero las cosas no se me dieron en esa ocasión. Ahora he tenido muchos eventos y en la mayoría me ha ido bien, pero últimamente, como en el Mundial, no pude ganar medalla ni el pase a Londres en el Preolímpico. Tuvimos que reanalizar los métodos de entrenamiento y traer a Julio Álvarez, así que ahorita la preparación que tenemos para Juegos Panamericanos está muy bien y llegaremos en buenas condiciones”, dijo.
Villa fue subcampeón mundial, en 2009, y medallista de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, pero tiene una espina clavada con el dominicano Gabriel Mercedes, quien lo venció en el Mundial de 2009, y ahora espera con ansias medirse con él para ganar el título panamericano.
“El hecho de estar en casa deberá ser una motivación. Es el momento de cumplir un sueño más y una meta”, aseveró.
Desde hace tres años, Damián relegó a segundo término a Guillermo Pérez, Campeón Olímpico, y representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, en el Campeonato Mundial de Copenhague, en 2009, y Gyeongju, en 2011, así como en el Preolímpico Mundial de Bakú. Ahora, irá a su primera justa continental con la consigna de ganar una medalla.