INICIASPORT

FMD

FMD

17 agosto 2010

POLEMICA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

Gili Haimovitz , medalla de oro en - 48kg ,dijo que estaba feliz de haber ganado el oro. La politica amenazó con ensombrecer la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud después de que un atleta iraní citó una lesión antes de retirarse de la final contra un atleta israelí en el primer día de competición.
La delegación iraní , dijo Mohammad Soleimani simuló una lesión y fue llevado a un hospital para recibir tratamiento.
Funcionarios israelíes dijeron que esperaban que Irán se niegue a competir y que la retirada fue por motivos políticos . Daniel Oren , jefe de la delegación israelí , dijo que estaba emocionado por la medalla de oro, pero expresaron su frustración porque la victoria no se obtuvo en la final.
"Cuando Gili ganó la semifinal, sabíamos que el iraní llegaría a la final . Ya sabíamos que los iraníes no quisieron venir -dijo el señor Oren. " Esta es su sistema. Por un lado , tenemos la medalla de oro . Es muy emocionante para nosotros . Por otro lado , nos gustaría ganar al competir . Haimovitz dijo que estaba feliz de haber ganado el oro.
«En realidad , yo no quiero meterme en la política o ese tipo de cosas , «el 17- años de edad Haimovitz dijo . -No lo sé. Yo estaba listo para una pelea. Si salió o no, no me importa . " Un funcionario iraní no respondió de inmediato a las llamadas en busca de comentarios .
El portavoz del Comité Olímpico Internacional Mark Adams dijo que es " tengo entendido que fue llevado al hospital y no puede competir . " La Federación Mundial de Taekwondo confirmó la victoria de Haimovitz .
Cuando fue contactado por The Associated Press , el portavoz de la federación negó que hubiera un motivo político para el retiro .
Alex Gilady , miembro del COI , dijo que era una táctica por parte de Irán para evitar la violación de las reglas olímpicas .
" Una vez que Soleimani resultó lesiondo, significaba que todavía iba a ganar la plata ... tienen que estar en el podio y escuchar el himno de Israel y ver la bandera israelí sobre la bandera iraní, dijo Gilady . " Lo metieron en una ambulancia para que al menos no daría lugar a una crisis que habría exigido nuevas medidas. Así que parece que todo está bien. " Irán en el pasado ha indicado que su objetivo es retirarse de la competición contra Israel porque no reconoce el país.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 , el iraní Arash Miresmaeili - un campeón del mundo de judo en dos ocasiones - se negó a competir contra Israel , Ehud Vaks en la primera ronda de la competición 66kg . Dijo que su decisión fue para mostrar su solidaridad a la causa palestina .
Haimovitz ha sido la primera medalla de oro de Israel de los Juegos, un evento de 12 días que contará con 3.600 atletas de las edades 14 a 18 de 204 comités olímpicos nacionales que compiten en 26 deportes en Singapur.
Otro problema potencial se evitó el lunes cuando ambos un nadador israelí e iraní compiten en las distintas eliminatorias de los 200 metros individuales. Los iraníes no pudieron avanzar más allá de la primera manga .
organizadores de los Juegos de la Juventud han tratado de destacar los beneficios educativos y culturales de reunir a los atletas adolescentes de todo el mundo .