INICIASPORT

FMD

FMD

29 diciembre 2010

Vanina Sánchez Berón anunció su retiro

Vanina Sánchez Berón anunció su retiro

En lo institucional nunca estuvimos tan mal, ése es uno de los motivos de mi retiro. Tal vez desde este nuevo lugar pueda aportar para solucionar los problemas. Me voy como la mayor medallista en la historia del taekwondo argentino y la única que vivió la final de un Campeonato del Mundo”, afirmó.



La taekwondista de 30 años Vanina Sánchez Berón, diploma olímpico en los Juegos de Beijing 2008, mayor medallista argentina en la historia de este deporte y única representante nacional que vivió la final de un Campeonato del Mundo de mayores (en Manila, Filipinas, 1996), decidió ponerle punto final a su carrera. “Si bien quería dedicarle más tiempo a mi hijo (Iván, de 3 años y medio d edad) y realizar otras cosas que el alto rendimiento por problemas de tiempo no te permite, también tuvieron que ver los problemas institucionales y los malos dirigentes que tiene el taekwondo”, le explicó a deportes.gov.ar .

El Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, evaluó: ”Es una pena inmensa que una deportista de la talla de Vanina haya decidido retirarse. Tiene un lugar sumamente destacado en la historia del deporte argentino y esperamos que su vida futura siga cercana a esta actividad, porque gente como ella permitirá el crecimiento de nuestros jóvenes deportistas”.

Aquí, la entrevista completa con la que Sánchez Berón explica sus razones y repasa una carrera brillante:

¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a decidir tu retiro de la alta competencia cuando todavía tenías posibilidades de ir a buscar un diploma y hasta una medalla a los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

No hay un solo motivo. Si bien quería dedicarle más tiempo a mi hijo (Iván, de 3 años y medio d edad) y realizar otras cosas que el alto rendimiento por problemas de tiempo no te permite, también tuvieron que ver los problemas institucionales y los malos dirigentes que tiene mi deporte. Tenemos muchos valores, como Lucas Guzmán, Leandro García, Martín Sio, los hermanos Mauro y Sebastián Crismanich, Rocío Boudy y Natalia Forcada, pero a causa de una mala dirigencia cada vez estamos más alejados de los primeros puestos: en el último Panamericano Argentina terminó 11º.

En lo institucional nunca estuvimos tan mal, ése es uno de los motivos de mi retiro. Tal vez desde este nuevo lugar pueda aportar para solucionar los problemas. La Confederación tiene las cuentas embargadas y el interventor es una persona que de taekwondo no sabe nada, ni siquiera quiénes son los competidores, y aparte está mal asesorado, por gente denunciada por cosas no menores. Lo peor es que siempre el perjudicado es el deportista. Desde ya que voy a estar ligada para buscar una solución, yo sé lo que es transpirar y sacrificarme por mi deporte y mi país. Muchos de los dirigentes de turno sólo se ponen el dobok (uniforme de competición) para sacarse una foto y tampoco piensan en la gente del interior, sólo se preocupan por acomodar a sus alumnos.

¿Qué balance hacés de tu carrera deportiva?

Que sin dudas fue excelente, porque lo importante no es sólo llegar, sino poder mantenerse y creo que lo logré. Me retiro siendo la mayor medallista en la historia del taekwondo argentino y la única que vivió la final de un Campeonato del Mundo. Además, el deporte me dejó una filosofía de vida, buenas amistades y, sobre todo, la felicidad de representar a mi país haciendo lo que me gustaba.

¿Vas a seguir ligada al deporte?

Siempre voy a estar ligada al deporte y a mi arte marcial. Por el momento tengo una escuela gratuita que funciona en el Parque Avellaneda. También le ofrecí a Secretaria de Deporte mi ayuda para lo que necesiten, me gustaría poder brindar todo mi conocimiento y experiencia a los más jóvenes, ya sea en el alto rendimiento como en el deporte social. Yo creo que el deporte es una herramienta para sacar a los chicos de la calle, sirve para mejorar la calidad de vida y te permite plantearte objetivos, por eso es tan importante el deporte en la edad escolar.

¿Qué conclusiones sacás de cada una de tus participaciones olímpicas?

Para Atenas me sentía muy preparada, pero tuve la mala suerte de que una intoxicación me jugó una mala pasada. Estuve a punto de no competir, ya que dos días antes de la competencia estaba con suero y corticoides, sin poder dormir, con fiebre y comezón en el cuerpo. Así y todo pelee contra Filipinas y le gané los dos primeros rounds, el tercero me lo empató 10 a 10 y por decisión le terminaron dando la pelea a ella.

Para Beijing clasifiqué con medalla de oro ganando 3 combates y la final a la ultima campeona del mundo. Tuve una muy buena preparación gracias a mi sacrificio y al apoyo de la Secretaria de Deporte, que me permitió realizar una gira europea con torneos de clase A donde obtuve 2 medallas de oro y una de bronce, con 5 peleas en cada torneo. También realicé un viaje a Brasil y otro a México, donde obtuve 2 medallas de oro. A Beijing llegué muy bien y logré un diploma olímpico, aunque el arbitraje me perjudicó porque en ese momento no existían las pecheras electrónicas.

¿Cómo fue el acompañamiento económico que tuviste en tu carrera?

Apoyos económicos privados nunca tuve. Un año me dieron una beca de solidaridad olímpica y después siempre tuve la beca de Secretaría de Deporte de la Nación, que además me acompañó para que pudiera realizar los viajes que necesitaba. Por eso quiero agradecerles muy especialmente al Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, al Subsecretario Marcelo Chames y al Director Nacional Marcelo Giraudo. Y no quiero dejar de mencionar al presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein; a la vicepresidenta Alicia Masoni de Morea, y al coordinador Daniel Ridao.

Vayamos a tus comienzos, ¿qué edad tenías y qué recuerdos te vienen hoy a la mente cuando pensás en tus inicios en el taekwondo?

Comencé a los 8 años en el club Malvinas Argentinas de Lugano. Me viene a la mente cuando mi papá llegaba cansado de su trabajo e igualmente me llevaba a entrenar, no se perdía ninguna clase de taekwondo, te podría decir que él sabia tanto o más que yo. También comenzó conmigo mi hermano Gastón, quien llegó a cinturón negro al mismo tiempo que yo. Recuerdo la alegría y el festejo de pasar cada examen para cambiar de cinturón. Siempre fui muy competitiva, quería ser la primera en todo, al punto que en los combates competía de igual a igual contra los varones.

¿Alguna vez dudaste de que tu camino fuera el del taekwondo?

No, nunca. Si bien hice danza y vóleibol, siempre mi preferido fue indiscutiblemente el taekwondo. El primer clic que tuve fue cuando le gané a la campeona Panamericana y capitana del equipo argentino, Marina Agüero, en 1994. Yo era una niña de tan sólo 14 años y ella tenia 22. Luego los logros vinieron muy rápido, ya que mi primer torneo Internacional fueron los Juegos Odesur de Valencia en ese mismo año. Quedé como titular de mi categoría y obtuve mi primera medalla de oro internacional, siendo la más joven de la delegación argentina de esos Juegos. Cuatro meses después salí campeona de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata y en 1996 obtuve el subcampeonato mundial en mayores, con 16 años.

¿Qué anécdota te viene a la cabeza cuando pensás en los viajes que pudiste vivir gracias al deporte?

Fueron muchos viajes, pude conocer Corea, China, Hong Kong, Filipinas, España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Brasil, Chile, Paraguay, México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Cuba, República Dominicana, EE.UU., Canadá... Una anécdota fue en Corea, cuando tuvimos que entrenarnos un mes en una Universidad. Yo era muy chica y los entrenamientos eran muy duros y en horarios complicados, con un frío intenso. Gracias a Dios se trató de un equipo muy unido, que me contuvo mucho por ser la menor. Recuerdo un entrenamiento a las 4 de la mañana, con mucha niebla y frío, corriendo en una montaña empinada. Nuestro entrenador, Raúl Busca, no nos quería decir en dónde estábamos cuando de repente bajó un poco la niebla y pudimos ver tumbas... ¡Estábamos corriendo en un cementerio!


Una vitrina completa

Las conquistas más destacadas de Sánchez Berón durante su carrera deportiva fueron: medalla de bronce en el Mundial España (juniors), oro en los Odesur de Valencia 94 y Cuenca 98, oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95, subcampeona del mundo en Manila 96 (adulto), bronce en la Copa del Mundo de Alemania 98, bronce en los Panamericanos de Winipeg 99, plata en los Panamericanos de Santo Domingo 2003, participación olímpica en los Juegos de Atenas 2004, oro clasificatorio a los Juegos de Beijing, diploma olímpico en Beijing 2008 y 6 medallas panamericanas de la especialidad.



fuente : deportes.gov.ar

LA WTF CONFIRMAN LAS FECHAS Y LUGARES PARA LOS SELECTIVOS PARA LAS OLIMPIADAS

Clasificatorio Mundial: Bakú, Azerbaiyán (16 – 19 de Julio de 2011)

Clasificatorio Continental “Oceanía”: Noumea, New Caledonia (11 de Septiembre de 2011)

Clasificatorio Continental “África”: Port Said, Egipto (8 y 9 de Octubre de 2011)

Clasificatorio Continental “Asia”: Bangkok, Tailandia (4 al 6 de Noviembre de 2011)

Clasificatorio Continental “América”: México (18 al 20 de Noviembre de 2011)

Clasificatorio Continental “Europa”: Kazán, Rusia (27 al 29 de Enero de 2012)