INICIASPORT

FMD

FMD

15 julio 2008

CAMPEONATO AUTONOMICO EN (ORIHUELA) ALICANTE

ORIHUELA / Más de 100 participantes en el Campeonato Autonómico de Taekwondo celebrado en Orihuela
Orihuela (Alicante) - 14 julio 2008 - El sábado 12, por segundo año consecutivo, se celebró en el Pabellón Municipal “Bernardo Ruiz” de Orihuela (Alicante) el Campeonato Autonómico de Taekwondo, valedero para el Campeonato de España. Más de 100 participantes de toda la Comunidad Valenciana compitieron en las modalidades de
Técnica, Exhibición y Pumses.

Taekwondo González (Orihuela), Catral, Torrent y Furyo, fueron los principales vencedores en las distintas modalidades. Los asistentes al evento disfrutaron de las exhibiciones de cada uno de los gimnasios al final de la mañana. Destacar que en esta competición quedó campeón por equipos el Taekwondo González de Orihuela, por delante del Taekwondo Catral y Torrent, segundo y tercer clasificado respectivamente.

La Concejalía de Deportes de Orihuela ha subrayado los logros conseguidos por los representantes oriolanos: Benjamín masculino: Francisco Javier Almarcha (Oro); Manuel Monzón (Plata).
Benjamín femenino: Maria Fuentes (Oro).
Alevín masculino: José Víctor Celdrán (Plata); Sergio Monzón (Bronce).
Alevín Femenino: Andrea García (Oro).
Infantil masculino: Brian Gea Manzano (Oro); Antonio Benito (Plata); Víctor M. Manzano (Bronce).
Infantil femenino: Yanira Gascón (Bronce).
Cadete masculino: Mario Sánchez (Oro).
Cadete femenino: Belén Ferrández (Oro).
Exhibición: Andrés Rivas, Fernando Benito, Grégori Martínez, Taymí Gascón, Aarón Gea, Víctor Manzano, Mario Sánchez y Belén Ferrández. (Oro).Al finalizar, los jueces y representantes de la Federación Valenciana de Taekwondo, entregaron los premios a los ganadores en cada una de las categorías y modalidades, además de una placa de agradecimiento a la Concejalía de Deportes por la colaboración prestada en el Campeonato. La Concejalía de Deportes de Orihuela agradeció tanto a la Federación como a todos los participantes, la buena organización, predisposición y la gran competitividad que hubo en todas las categorías, además de prestarse nuevamente para el año que viene para la organización del Campeonato.


UN POCO DE TECNICA



taekwondo tecnicas



Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:

  • Patadas (chagui)
  • Técnicas de mano y puño (chirugui, chigui y chumok)
  • Bloqueos y defensas (maki)
  • Defensa personal (hoo sin sool)


Los nombres de las técnicas no estan estandarizados debido a la gran cantidad de países distintos donde se practica el taekwondo. Cada escuela opta por unos nombres diferentes, algunas (especialmente escuelas de países angloparlantes) optan incluso por traducir los nombres de las técnicas a su idioma (Axe Kick, Roundhouse Kick, Whipping Kick...).

La mayoría de las escuelas y federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano. No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma técnica (por ejemplo, dolgue chagui y tidola bandal chagui hacen referencia a la misma patada)


Patadas (chagui) - El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.

Técnicas de mano y puño (chirugui, chigui y chumok)
- Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las diversas técnicas de puño difieren en el área del mismo con la que se golpea (nudillos, dorso de la mano...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...)