INICIASPORT

FMD

FMD

11 septiembre 2008

ENTREVISTA A JON GARCIA

«En los 11 años que llevo en este deporte nunca había visto agredir a un árbitro»
El taekwondista Jon García posa para la entrevista. / LUIS CALLEJA
A su regreso de Pekín, y sin medalla olímpica traes caer en el primer combate, Jon García llegó el pasado 26 de agosto a la localidad zamorana de Torres del Carrizal. En estos días ha recibido el homenaje de sus vecinos, a los que les da «un 10» y ha disfrutado de unos días de descanso junto a sus familiares y amigos en Zamora, donde estará hasta el próximo jueves 18.
-¿Cómo se encontró en Pekín?
-Hasta el día de la competición estaba bien, pero después allí me salió mal y eso es lo que cuenta. El deporte es así, es lo que tiene.
-¿Le sorprendió el uzbeco Irgashev?
-No me esperaba perder con él, pero está claro que en los Juegos estamos los 16 mejores del mundo, todos los rivales son muy buenos y las diferencias son pocas.
-¿Qué recuerda del combate?
-Se me adelantó en el marcador, era el primer combate y quizás estaba un poco frío y fuera de la competición. Nos suele pasar a todos, pero yo ya no tuve opciones de meterme aunque me encontraba bien físicamente. Me sorprendió y aunque me costó mucho, pude remontar, pero después nos la jugamos en el punto de oro, y eso es una lotería.
-¿No existen los favoritos en los Juegos Olímpicos?
-Parece que se ha demostrado que no, porque entre los favoritos estaban el de Mali, el francés y yo mismo; todos caímos y llegaron otros que alcanzaron las tres primeras plazas, con los que no se contaba.
-¿Qué balance hace ahora que ya está de vuelta?
-Está claro que el resultado no es bueno, a pesar de que el trabajo sí lo fue. Pero siempre he sabido ganar y perder, y no pasa nada porque ya tengo muchos otros títulos que demuestran mi calidad.
-Siempre le quedará la experiencia de unos segundos Juegos...
-Sí, por supuesto y como experiencia inolvidable recuerdo la ceremonia de inauguración. Salíamos de un túnel y la entrada en el Nido fue impresionante, en un estadio tan grande y con tanta gente pendiente de nosotros. A la clausura no quise ir porque nunca me han gustado las despedidas.
-Las imágenes del cubano Ángel Matos agrediendo al árbitro dieron la vuelta al mundo...
-Es una lástima que se hablara de taekwondo, un deporte minoritario, por esta circunstancia. En los 11 años que llevo practicando este deporte es la primera vez que veo a un deportista agredir al árbitro y me sabe mal que haya sido en unas Olimpiadas porque lo ha visto todo el mundo.
¿Qué le parece la sanción para el deportista y su entrenador?
-La acción me pareció un acto lamentable tanto por parte del cubano como del árbitro, pero Matos no tiene justificación alguna para agredir a nadie y apoyo la decisión de suspenderlo de por vida. La sanción al entrenador no la tengo muy clara, porque no sé qué culpa tiene de lo que hizo su competidor.
-La representación del taekwondo español no fue buena en Pekín...
-Es una lástima porque los resultados no fueron acordes con lo que deberían ser atendiendo al buen trabajo tanto nuestro -de los deportistas- como de la federación. Son circunstancias que se dan y sólo podemos seguir trabajando.
-¿Hacia donde encamina ese trabajo?, ¿piensa en Londres 2012?
-Nunca me planteo objetivos a ta largo plazo. De momento empezaré a preparar el Mundial del próximo año y si las cosas me van bien y se van dando los resultados, llegaré a Londres y entonces sería un bonito momento para poner fin a mi carrera.
-¿Cómo afronta esta preparación?
-El año que viene dejaré el CAR para preparar el Mundial en algún país fuera de España y el próximo año volveré a San Cugat.
-El Mundial llega con novedades...
-Sí, porque se va a competir con petos electrónicos y aunque será como siempre, tengo que probarlos en alguna competición para adaptarme. Se puntuará por presión y por contacto, y quizás sea mejor así porque ya no se podrá culpar al árbitro. Si ganas, ganas tú, y si pierdes, pierdes tú.

PUBLICADO EN EL DIARIO "EL NORTE DE CASTILLA".