INICIASPORT

FMD

FMD

02 abril 2008

Diario el pais 24-02-08

EL TAEKWONDO EN LA PRENSA: DIARIO EL PAIS 24-2-2008

(VER NOTICIA ONLINE)
En uno de los tapices azul eléctrico de la sala de taekwondo del centro de alto rendimiento de Sant Cugat sueltan la pierna dos campeones del mundo. A un lado, Juan Antonio Ramos, pequeño, rapidísimo, agresivo y potente, el gran aspirante a una medalla en Pekín. Al otro, Brigitte Yagüe, aún más pequeña, coleta alta y la mano vendada por una mala caída, la campeona triste porque su presencia en los Juegos depende de una decisión política. Respiran complicidad. Pero es viernes, última hora de la mañana, quedan meses para la gran cita, y ni ellos -los más menudos y la única pareja mixta de la sala- ni ninguno de los más de 20 deportistas que les acompañan piensan en otra cosa que en entrenarse.
Los competidores aguantan sus petos protectores por los tirantes y gritan a cada movimiento para amortiguar las patadas. No llevan el casco que les cubre en competición, pero sí unas pequeñas zapatillas flexibles que desaparecen en combate. "El taekwondo es pegar, duele, y si podemos dejar KO, lo hacemos", dice Ramos; "Y Brigitte parece frágil, pero es muy fuerte", define a su novia y compañera de entrenamientos, tan campeona como él.
Antes del cuerpo a cuerpo han calentado cada músculo y han repasado, primero por parejas pero sin tocarse y luego frente al espejo, como si lucharan contra ellos mismos, un buen número de movimientos de ataque que a veces valen un combate. Han hecho ejercicios de flexibilidad. Han ensayado distintas patadas.
Hoy dirige la sesión, a viva voz y con la ayuda de un silbato, Fran Martín, que se alterna con Elena Benítez, una de las grandes estrellas del taekwondo español reconvertida ahora en entrenadora. Casi dos horas de técnica a medio gas porque acaba de terminar el Campeonato de España y "todos están cansados".
Para Ramos el día ha empezado mucho antes, casi de madrugada. Cada mañana su despertador suena a las 5.55. Salta de la cama, desayuna y a las siete ya está machacándose. Una hora y media de preparación física: carrera continua, pesas... Dos veces a la semana hacen combates enteros.
Su rutina ha variado poco durante los últimos 15 años, desde que llegó a Sant Cugat para unirse a la élite española del taekwondo. Pero este año es especial. Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, las patadas, los gritos, el dolor, se intensifican para conseguir una medalla que rozó hace cuatro años en Atenas y que fue de oro en el último Mundial, celebrado el año pasado en la capital china.
Tras la pequeña decepción que supuso el diploma olímpico y el palo de la muerte de su padre, Ramos perdió la motivación. Demasiados años, desde los cuatro en que se inició en la disciplina, haciendo lo mismo. Pero ahí estaba Brigitte. En casa, una habitación doble con baño propio en el centro, y en el gimnasio. Ahora, a los 31 años, la rodilla derecha operada y los dedos de los pies resentidos, ha recuperado el gusto por los entrenamientos. Por su vida, rodeado de otros deportistas de élite: "Es cómodo, tenemos todo lo que necesitamos y somos como una familia". Y se muestra agradecido "a la Federación, al Consejo Superior de Deportes y al Comité Olímpico Español". Por lo que han hecho por él, que vive de una beca, y por lo que están haciendo por Yagüe, que aspira a llegar a Pekín con una invitación especial de la Federación Internacional.
Los entrenamientos, una sesión de preparación física y otra técnica diarias, se irán intensificando según se acerque el 20 de agosto, el día de su gran final olímpica. Desaparecerán los fines de semana de descanso en el piso que tiene en Santa Coloma. Ahora, y hasta el 13 de marzo, el equipo está de gira por China y Corea del Sur. Luego vendrá el Europeo. Y un mes y medio antes de los Juegos se concentrarán con Pekín entre ceja y ceja y harán hasta tres entrenamientos diarios.
"Es más difícil ser campeón del mundo que olímpico", asegura Fran Martín que, por si acaso, ya tiene fichados en vídeo a todos los posibles rivales de Ramos, sus movimientos, su técnica, la forma en que compiten. Martín pone la estrategia y su pupilo el cuerpo, que ahora ronda los 60 kilos pero que en agosto deberá bajar hasta los 58 que exige su categoría: "Es un competidor rapidísimo, muy agresivo, al que le gusta llevar la iniciativa. Tiene la actitud de un guerrero. Le he visto poner pabellones en pie...", dice Martín del campeón. Y añade: "Es muy especial. Más fuerte que táctico, pero para eso ya estoy yo".
Pasan las dos de la tarde y el entrenamiento ha terminado. Juan Antonio Ramos y Brigitte Yagüe se quitan los petos. Dejan de ser campeones para convertirse en una pareja normal. Una pareja cuyo sueño ahora es competir juntos en Pekín. De la boda no hablarán hasta la vuelta.
Juan Antonio Ramos
- Nació en Barcelona el 18 de agosto de 1976.
- Mide 1,68 y ahora ronda los 60 kilos pero en agosto tendrá que bajar hasta los 58, el límite máximo de su categoría.
- Empezó a entrenarse con cuatro años y vive interno en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat desde 1992. Ahora comparte habitación con su pareja, la también campeona de taekwondo Brigitte Yagüe.
- Es campeón del mundo en la categoría de menos de 58 kilos y fue cuarto, diploma olímpico, en los Juegos Olímpicos de Atenas.
- Está operado de la rodilla derecha.

LUGAR Y HORARIOS DE ENTRENAMIENTOS PARA EL 2008

horario y luagr de entrenamientos para la temporada 2007-08
El horario de entrenamientos para esta temporada son los mismos que el año pasado.Lunes,miercoles y viernes de 20 a 22 horas.Lugar polideportivo pisuerga.
Mas informacion en el e-mail:c.tkdvalladolid@gmail.com o en los tfnos 607640358-609412778.
enviado jueves, 20 de septiembre de 2007 20:36 por tkdvalladolid 0 comentarios

CTO SENIOR DE ESPAÑA SEGOVIA 2008


Jon Garcia con Rafael Trigueros en el senior de España de 2008

CTO REGIONAL CASTILLA Y LEON 2008


jueves, 17 de enero de 2008 19:12 tkdvalladolid
campeonato castilla y leon taekwondo.
El pasado sabado dia 12 de enero,se celebro en la localidad segoviana de cantalejo,el campeonato de castilla y leon de taekwondo en todas sus categorias,absoluto,junior y cadete.Nuestro club cosecho una gran actuacion,consiguiendo practicamente todos nuestros deportistas alguna medalla.En absoluto masculino oro para Oscar Campos, por novena vez consecutiva,en absoluto femenino plata para Margarita Lopez.,despues de un polemico combate,en junior plata para Adrian Trigueros y bronce para Daniel Martin,en cadete oro para Adrian Trigueros.Mencion especial merece nuestro deportista Rafael Trigueros,que en su primera participacion en un campeonato oficial,logro una valiosisima medalla de oro.Tambien obtuvieron una muy buena participacion Cristina Lobato que consiguio medalla de bronce en absoluto femenino,Juanma y Gabriel.esperemos que con un poco de suerte algunos de ellos,logren representar a Castilla y Leon en las proximas citas nacionales que tenemos a la vista.

INFORMACION SOBRE EL OPEN DE ARRIGORRIAGA

martes, 11 de marzo de 2008 13:03 tkdvalladolid
INFORMACION SOBRE EL INTERNACIONAL DE ARRIGORIAGA.
skip to main skip to sidebar
TAEKWONDOARRIGORRIAGA OPEN INTERNACIONAL ARRIGORRIAGA REZOLA
viernes 15 de febrero de 2008

PRESENTACIÓN DEL VI OPEN INTERNACIONAL REZOLA ARRIGORRIAGA

PresentaciónEl evento deportivo VI OPEN ARRIGORRIAGA REZOLA es una de las competiciones más importantes del taekwondo en categoría cadete. En esta VI edición el Polideportivo de Arrigorriaga ya se prepara para recibir a los más de 200 competidores que esperamos acudan a este evento.El año pasado contamos con las selecciones de: Aragón, Castilla – León, Galicia y Navarra,. Así como con el Club Lee (Canarias), Club Gele (Castilla y León), Club Najera (La Rioja), Club Casalarreina (La Rioja), Club Koryo (Murcia), Club Tortosa (Madrid), Club Korpos (Cantabria), Club Oberena (Navarra) Club Ferreruela (Valencia), Club Tkd Llodio (Euskadi), Club IES Zorroza (Euskadi) y el Club Garriko (Euskadi). Esto sumó un total de 215 participantes.El Escenario del VI OPEN ARIGORRIAGA REZOLAEste evento cuenta con la presencia de varios medallistas nacionales e Europeos así como otros competidores de altísimo nivel.El polideportivo de Arrigorriaga contará con tres tatamis, una zona de calentamiento y unas 700 plazas para poner disfrutar como observadores de estos combates que seguro serán espectaculares.También tenemos un acuerdo con el hotel ETAP sito en Arrigorriaga para el alojamiento de los diferentes equipos.Sobre CD TAEKWONDO GARRIKOEl Club Taekwondo GARRIKO, tiene como objetivo que tod@s los deportistas se eduquen con los valores éticos del Taekwondo, respeto a los compañeros y técnicos, toma de decisiones, responsabilidad, disciplina y control. Este es el ideal del CD GARRIKO.Desde su fundación oficial, el club ha obtenido grandes logros tanto en los tapices de competición como en el tapiz del polideportivo, pero también fuera de ellos. Los deportistas de 5 años en adelante que acuden a entrenarse varios días a la semana ven como el deporte se ha convertido en parte de sus vidas.Cuando el Club Taekwondo GARRIKO, fue creado hace 5 años y contaba con un total de 80 deportistas, siendo hoy más de 200 los alumn@s que acuden para formarse en el Club Garriko

Publicado por taekeuskadi en 9:24 0 comentarios

INFORMACION GENERAL DEL OPEN
ORGANIZAC. D GARRIKOCOLABORAAyuntamiento de ArrigorriagaPolideportivo de ArrigorriagaFederación vasca de taekwondoPATROCINADOR OFICIALCEMENTOS REZOLAFECHASábado 29 Marzo de 2008 Hora: 16:00LUGARPolideportivo Municipal Arrigorriaga (Vizcaya) C/ Sebero OtxoaCATEGORIASCADETENacidos en los años (1994-1995-1996)PESOSMASCULINOS(-33 -37 -41 -45 -49 -53 -57 -61 -65 +65)FEMENINOS(-29 -33 -37 -41 -44 -47 -51 -55 -59 +59)PARTICIPACIÓNCada equipo podrá participar con los competidores que desee. En caso de que en un peso no hubiese un mínimo de 4 competidores, éstos pasarían al peso siguiente.REGLAMENTACIÓNSe utilizará la reglamentación oficial de la federación española de taekwondo.DOCUMENTACIONAutorización de la federación territorial para participar en el campeonato.Fotocopia y original de DNI o libro de familia.Fotocopia y original de la licencia federativa.Permiso paterno.INSCRIPCIONESSe realizará por FAX 94-449 91 27 o por email a jontxugar@hotmail.com o taekwondoarrigorriaga@yahoo.es escribiendo el nombre y dos apellidos de los participantes, numero de licencia, categoría y peso en el que van a competir así como nombre del club .También se adjuntara nombre de los coachs así como de los árbitros que acudan al evento.La documentación que sean fotocopias se podrán adjuntar al FAX o entregar en mano en el pesaje.El último día de inscripción será el 18 de marzo.El ultimo día para reservar habitaciones y manutención será el 13 de marzo.Cualquier inscripción fuera de este plazo no será atendida.PESAJESe realizara en el polideportivo de Arrigorriaga.VIERNES de 18:00 a 21:00.SABADO de 12:00 a 14:00.Se permitirá un margen máximo de 500 gramos, el deportista que sobrepase este límite pasara a la siguiente categoría.ARBITRAJETodos los equipos participantes podrán aportar hasta un máximo de 3 árbitros nacionales.PROTECCIONES / EQUIPACIÓNPeto, casco, protecciones de antebrazos, protecciones de espinilleras con empeineras, guantes, coquilla y protector bucal.

CALENDARIO DE LA FEDERACION ESPAÑOLA PARA EL 2008

Calendario de la Federacion Española para el 2008
LUGAR
CATEGORIA
25-27 ENERO
PREOLIMPICO EUROPEO
ESTAMBUL
ABSOLUTO
9-10 FEBRERO
CTO. ESPAÑA ABSOLUTO
SEGOVIA
ABSOLUTO
23-24 FEBRERO
CTO. ESPAÑA JUNIOR
TARRAGONA
JUNIOR
9-10 FEBRERO
OPEN SUECIA
TRELLEBORG
ABSOLUTO/JUNIOR
26-29 FEBRERO
TEST EVENT (JJOO)
BEIJING
ABSOLUTO
1-10 MARZO
GIRA ORIENTE PREP.JJ.OO
KOREA.
ABSOLUTO
23-24 FEBRERO
OPEN HOLANDA
EINDHOVEN
ABSOLUTO/JUNIOR
1-4 MAYO
CTO. ESPAÑA UNIVERSITARIO
PONTEVEDRA
UNIVERSI
5-6 ABRIL
OPEN BELGICA
HERENTALS
ABSOLUTO/JUNIOR
8-9 MARZO
OPEN ALEMANIA
BONN
ABSOLUTO/JUNIOR
10-13 ABRIL
CTO. EUROPA ABSOLUTO
ROMA
ABSOLUTO
27 ABRIL
CAMPEONATO ESPAÑA HAPKIDO
ALICANTE
ABSOLUTO
26-27 ABRIL
OPEN ESPAÑA
ALICANTE
TODAS
8-11 MAYO
CTO. MUNDO JUNIOR
IZMIR
JUNIOR
17 MAYO
OPEN ALCOBENDAS
ALCOBENDAS
CADETE
5-20 MAYO
OPEN INTERNACIONAL USA
HOUSTON
ABSOLUTO
16-20 JULIO
CTO. MUNDO UNIVERSITARIO
SERBIA
UNIVERSITARIO
6-7 JUNIO
COPA DEL REY
A determinar
ABSOLUTO
JUNIO
INTERNACIONAL OURENSE
GALICIA

6-7 JUNIO
CTO. ESPAÑA TECNICA
A determinar
TECNICA
28-29 JUNIO
OPEN AUSTRIA
INNSBRUCK
TODAS
20-23 AGOSTO
JUEGOS OLIMPICOS BEIJING
BEIJING
ABSOLUTO
SEPTIEMBRE
II OPEN TECNICA "PAMPLONA"
PAMPLONA
ABSOLUTO
4-5 OCTUBRE
OPEN ANDORRA
ANDORRA
ABSOLUTO
OCTUBRE
OPEN MEDINA DEL CAMPO


11-12 OCTUBRE
OPEN JERUSALEM
JERUSALEM
ABSOLUTO
OCTUBRE
INTERNACIONAL RIVEIRA
GALICIA

25-26 OCTUBRE
CTO. ESPAÑA CADETE
A determinar
CADETE
1-2 NOVIEMBRE
OPEN MEXICO
SAN LUIS
ABSOLUTO
8-9 NOVIEMBRE
OPEN ISLAS CANARIAS
LAS PALMAS
ABSOLUTO
15-16 NOVIEMBRE
OPEN CROACIA
ZAGREB
TODAS
22-23 NOVIEMBRE
OPEN FRANCIA
PARIS
ABSOLUTO/JUNIOR
NOVIEMBRE
INTERNACIONAL PONTEVEDRA
GALICIA

NOVIEMBRE
COPA IBERICA DE COMBATE
GALICIA

10-20 NOVIEMBRE
CTO.MUNDO TECNICA
A determinar
TODAS
29-30 NOVIEMBRE
OPEN COMUNIDAD DE MADRID
PINTO
ABSOLUTO
20/12 DICIEMBRE
OPEN ANDALUCIA
OSUNA
ABSOLUTO

CTO. ESPAÑA SUB-21



CTO. EUROPA SUB-21

VI OPEN ARRIGORRIAGA REZOLA


VI OPEN INTERNACIONAL ARRIGORRIAGA REZOLA
VI Open Internacional Arrigorriaga Rezola

El sábado 29 de marzo se ha celebrado en Arrigorriaga (Vizcaya), el 6º Open Internacional en categoría cadete organizado por Jon Gernika, que ha contado con la participación de 22 equipos. Desde un equipo alemán y las selecciones navarra y gallega, hasta clubes de Valencia, Murcia, Euskadi, La Rioja, Cantabria, Galicia y Castilla y León.
El Club Taekwondo Valladolid logró conquistar una medalla de plata y dos de bronce gracias a la actuación de los seis deportistas participantes.
En menos de 57 kg. Adrián Trigueros hizo una actuación estelar conquistando la plata tras haber superado en anteriores combates a Murcia y Galicia. En la final volvió a enfrentarse a Galicia en un combate muy igualado donde la actuación arbitral fue decisiva.
Rafael Trigueros y Manu Espinilla consiguieron sendas medalla de bronce. Rafael en menos de 45 kg ganó dos combates por 10-8 y 4-2, cayendo en semifinales con el competidor Luca Cerdeira de la Selección Gallega por un ajustado 5-4. Por otra parte, Manu Espinilla en la categoría de menos de 33kg., la categoría más baja y de combates más rápidos, llegó a semifinales donde se enfrentó a Mikel Goti del Club Garriko finalizando así su actuación.
Laura Fernández, Álvaro Moreno y Gonzalo del Pozo no pudieron alcanzar ningún metal en este campeonato que ha logrado en esta edición un nivel espectacular. En total más de 200 competidores, algunos de ellos medallistas nacionales que han deleitado al público con combates de un elevado nivel.