INICIASPORT

FMD

FMD

14 octubre 2010

TAEKWONDO ARGENTINA

CANDIDATO A PRESIDENCIA DE LA CAT

Ignacio Gontán: “No soy una persona que mezcla la política con las funciones”

El Maestro Ignacio Gontán confirmó que será uno de los candidatos a ocupar el cargo de presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo.

El Maestro Gontán concedió una entrevista al blog Taekwondo Olímpico Oficial y confirmó que se postulará en las elecciones de la CAT. En esta nota, un extracto de la charla que giró en torno a la propuesta política que busca mejorar las funciones del principal ente del taekwondo olímpico.

Maestro Ignacio Gontan (centro), candidato a presidencia de la CAT.“No soy una persona que mezcla la política con las funciones. La política es un juego en donde a veces tenemos que privilegiar los resultados y no posturas ocasionales – expresó Gontán - En la actualidad están por dejar afuera del circuito a personas valiosas en su profesión por pertenecer a un grupo no deseado por el oficialismo, y esto se repite en todos los gobiernos. Si analizas mi carrera seguramente nunca escucharás comentarios negativos de mi trabajo, eso es lo que tenemos que tomar en cuenta si queremos salir adelante”

¿Cuál es el eje principal de su proyecto?

Como eje fundamental en nuestra gestión será cambiar de raíz la imagen de nuestra CAT. En la actualidad hay instituciones a las que les da lo mismo estar o no estar, esto es un claro mensaje de nuestra población. La CAT debe ser de todos, sin importar de qué lado estén.

¿Que efectos busca con su propuesta?

Debemos generar cambios que permita que un instructor o profesor no tenga que hacer malabares para llegar a fin de mes. Con el Taekwondo debemos poder vivir dignamente, para ello el ente rector debe invertir en publicidad y gestiones relacionadas con la información y difusión de nuestro deporte olímpico ya que debemos generar el deseo a la población de elegirnos como una alternativa sana y atractiva para practicar un deporte o arte marcial y una filosofía de vida, hoy ya tan perdida en nuestra población. Sin practicantes no existimos.

¿Cuales son los proyectos a corto, mediano y largo plazo en relación a los deportistas?

Como primera medida tenemos que apoyar al deportista, no pedirles que nos apoyen. Esto significa que la Confederación Argentina de Taekwondo debe velar por el futuro de ellos fomentando los estudios secundarios, terciarios o universitarios. Con respecto al trabajo a corto, mediano y largo plazo, debemos entender que la selección no la puede manejar una persona, debemos tener un equipo que serán elegidos por los mismos que eligen el presidente presentando un proyecto que será evaluado por todos, acto seguido de la elección presidencial.
Debemos hacer hincapié en los competidores infantiles que estén entrando a Juniors dando ayuda a sus instructores para poder generar interés en su carrera deportiva, el instructor debe si o si ser socio activo de la CAT, ya que por lo general cuando un alumno entra a la selección nacional, por motivos que desconozco el instructor pierde el alumno y no podemos perder de vista que la base la dio un instructor y no el entrenador.
Soy un convencido que para lograr estar en la selección nacional y tener resultados debemos implementar procesos de selección y que no solo dependan de un torneo o dos, ya que ser selección nacional es una responsabilidad muy importante y nuestro equipo debe estar preparado no solo físicamente sino también mentalmente.

¿El área marcial tendrá alguna relación con la parte competitiva? ¿Tendrán alguna conexión entre ambas?

El deportivismo y la marcialidad deben trabajar de forma independiente, para ello debemos separarlos en departamentos autónomos tanto en recursos humanos como en lo económico. La marcialidad de nuestro deporte agrega valor a nuestra actividad, filosofía, respeto al prójimo, ética y por sobretodo las bases de nuestro deporte, sin ello perdemos la identidad, tenemos que trabajar juntos para hacer de la marcialidad una actividad atractiva y rentable para los que no le interese la competencia igual debemos trabajar con el arbitraje.

¿Que pasará con los topes que realizó la Intervención?

No soy yo el que tiene que responder eso, seguramente esto será la primera consigna del equipo técnico que llevará adelante a la selección nacional; pero mi opinión personal es simple, no realizar topes con las categorías que trajeron resultados en el último semestre, y sí realizar topes paras las categorías sin resultados ya que lamentablemente estamos muy cerca del panamericano. Quiero ser muy claro con esto, todo competidor tiene derecho de integrar la selección nacional, si estos topes o eventos se hubieran hecho unos meses antes.

¿Tiene validez?

Mientras esté la intervención, es legal; pero tengo dos criticas constructivas: no haber dado lugar a la opinión de los entrenadores de los medallistas, teniendo en cuenta la situación tan particular de nuestra institución, y que los árbitros internacionales estaban fuera del evento y no trabajando para un clasificatorio internacional, siendo que nuestro país cuenta con personas muy reconocidas en el exterior.

¿Que pasará con los deportistas de elite que no asistieron?

Entiendo que los deportistas no tienen culpa de nada ya que ellos no deciden, deciden sus entrenadores. Debemos eliminar los castigos y construir un futuro, en todo caso tenemos que mirar para adentro y ver porqué no vinieron, analizar la forma de modificar esta conducta para que participen del segundo tope.

¿Las áreas y los polos continuarán funcionando?

La idea central no es destruir todo lo que está, seguramente mediremos los resultados hasta el momento y veremos como podemos potenciarlos, y los polos que no tengan proyección seguramente veremos la forma de generar actividades para lograr resultados que nos beneficien a todos.

¿Por qué quienes voten deberían confiar en su propuesta?

Las personas que me conocen saben que tengo experiencia en gestión, este no es mi primer desafío. Tengo 27 años en este deporte, amo profundamente esta actividad y logré resultados en todos los ámbitos que participé. Fui competidor y llegue a integrar el seleccionado nacional, fui árbitro y logré con todo en contra ser árbitro internacional, fui jefe de árbitros de la CAT, FMT y actualmente soy jefe de árbitros de la intervención, paralelamente seguí una carrera universitaria con dos hijos y trabajando, y me recibí de licenciado en Marketing. En lo laboral, soy gerente de una institución bancaria. Si pasé por tantas funciones y no escuchaste algo negativo es justamente por mi conducta y la pasión que le pongo a mis actividades.