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24 marzo 2009

ENTREVISTA EN CINTURON NEGRO

Os ponemos la entrevista que la revista cinturón negro, ha realizado a nuestro amigo el profesor Fernando Akilián.

TAEKWONDO OLIMPICO: Enseñar el Arte de Jugar el Deporte
Cinturón Negro ARGENTINA: Maestro ¿Cómo resumiría para
nuestros lectores “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de
jugar el deporte”?
Maestro Fernando Akilian: Es un aporte de las Ciencias de la
Educación y la Educación Física hacia el Taekwondo. En esta
obra, el Instructor y el futuro docente de Taekwondo, encontrará
contenidos relacionados con su accionar o futuro accionar pedagógico.
La obra pretende generar reflexión, incremento de
saberes y nuevas estrategias didácticas para estar más preparado
que nunca frente a la heterogeneidad de alumnos que se
inscriben en las academias de Taekwondo.
CNA: ¿El libro se orienta exclusivamente a Instructores que
realizan o proyectan una labor docente?
M.F.A.: Todo aquel que está por acceder al cinturón negro o
es cinturón negro pero no da clase en ese momento de su
crecimiento como Dan, tarde o temprano tendrá una función
docente, por mínima que sea. Encontramos practicantes que
por cuestiones laborales o de estudio, continúan yendo a la
academia de Taekwondo pero no pueden acceder a dar clase
o también, como es el caso de los deportistas abocados exclusivamente
al entrenamiento. Todos ellos, en su gran mayoría
tendrán acciones pedagógicas frente a otros, por ejemplo,
como auxiliares de su Maestro en una clase o cuando son
llamados a dictar un curso sobre competencia de lucha. Es
decir, en el currículum, para obtener el 1er Dan y demás graduaciones
avanzadas, deberían tener acceso a bibliografía especifica
para anticiparles ciertos contenidos que serán necesarios
para entender que es y cómo enseñar una técnica o,
como explicar el desarrollo de una estrategia en un combate.
CNA: A nadie escapa que tiene usted una formación rigurosa,
como taekwondista y como docente del arte deporte
¿Cuánto hay en esto de su propia preocupación por superarse,
y cuanto le brindaron las distintas organizaciones que
orientan el TKD olímpico?
M.F.A.: En la docencia, la actualización debe ser permanente y
sistemática. Esa premisa nos permite pensar en la superación
constante de nuestros saberes. No hay un límite. Siempre hay
cosas nuevas que aprender. Es importante que, en las artes marciales
y deportes de lucha podamos achicar la brecha entre teoría
y práctica ya que generalmente hay más de lo segundo. Por
eso creo que hay que apostar al conocimiento científico y aplicarlo
a las clases o entrenamientos. Formar sujetos sociales en
el Siglo XXI es muy complejo y para eso es necesario tener la
mayor cantidad de saberes que van más allá de como se enseña
una técnica de puño o patada. El Instructor o futuro Instructor
debe saber bien dónde encontrar el mejor lugar para capacitarse.
Las organizaciones que orientan al Taekwondo Olímpico presentan
dos vertientes, los cursos federados (a cargo de las
entidades reconocidas oficialmente) y los privados. Actualmente,
estos últimos son los que más variedad de
capacitación, temas y recursos didácticos presentan. Por
ejemplo, los cursos de «Aprendiendo a enseñar» dirigidos
por el Prof. Darío Bonfante desde hace mas de una década,
ofrece todos los años distintas opciones de temas y
expositores al practicante. Por otra parte, las políticas de
gestión de las federaciones están enfocadas más a lo estrictamente
técnico, dejando a libre opción del instructor, asignaturas
de gran importancia como los métodos de enseñanza
en el deporte, la evaluación en clase, creación de proyectos
de Taekwondo, etc.
CNA: Usted vuelca a diario su experiencia en su propia escuela;
además, dicta cursos de capacitación abiertos, incluso en el
exterior. Cuéntenos por favor de estas experiencia docentes.
M.F.A.: Para quienes nos desempeñamos en los ámbitos formales
y no formales de
la educación, ejercer la
docencia es sumamente
gratificante. Comencé
dando clases
Una entrevista de Claudio Veiga al Maestro Fernando Akilian.
de Taekwondo en 1995 en la localidad de Valentín
Alsina, provincia de Buenos Aires en un barrio muy humilde
y actualmente colaboro en el Instituto CIARD de Buenos Aires,
además de trabajar en todos los niveles educativos
formales. Hoy en día, dar clase, es una acción compleja en
cualquier ámbito, ya sea de Taekwondo o Educación Física.
No hay distinción. Con respecto a las experiencias en otros
países, es sumamente gratificante encontrarse con cinturones
negros de todas las graduaciones y hasta entrenadores de
alto nivel que desean seguir aprendiendo y hacen el esfuerzo
de abrir sus mentes para incorporar nuevo conocimiento. Existe
una realidad: históricamente los países latinos tienen grandes
falencias en el área educativa por distintos factores
socioeconómicos y de gobierno y se observan, están ahí. Pero
cuando se trata de aprender, si el sujeto tiene interés y por
parte del docente hay ganas de transmitir lo que sabe, tanto
en Argentina como en cualquier otro país, eso se percibe y
logramos lo que finalmente todo docente y alumno esperan:
el acto educativo.
CNA: Maestro ¿Qué desea agregar a modo de cierre de esta
breve entrevista de presentación de su libro?
M.F.A.: En primer lugar, agradecer a los editores de la revista
Cinturón Negro por este espacio y a la Editorial Kier. Para
finalizar, quiero alentar a mis colegas Instructores,
Maestros de Taekwondo y a las futuras generaciones a capacitarse,
actualizarse y perfeccionarse en el ámbito de dar
clase. Es por ello que, tanto los cursos que estamos dictando,
como así también, este nuevo aporte bibliográfico, serán
de gran utilidad para toda la comunidad del Taekwondo.

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