El Campeonato del Mundo universitario de taekwondo, que se disputa en As Travesas desde mañana hasta el domingo, ya calienta motores. La actividad comenzó ayer a efectos burocráticos con la acreditación de participantes. España ya está al completo (llegó escalonadamente estos días) y también pasaron por la carpa de As Travesas selecciones como Francia, Corea, Croacia, Turquía, China Taipei, Canadá o Serbia.
Para hoy se espera el grueso de equipos nacionales. En Vigo se darán cita las mejores selecciones del mundo de más de cuarenta países, ante los que los taewkondisas gallegos aspiran al podio. Las bazas de Galicia serán Fernando Rascado, el único vigués, Fani Hernández, Rebeca Mariño y Juan Fernández. Todos con serias opciones de medalla.
Por otra parte, el comité organizador de este Campeonato del Mundo universitario ha decidido establecer unos precios razonables al alcance de todos los bolsillos.
La entrada diaria (que da derecho a asistir tanto a las jornadas de la mañana como las de la tarde) costará 5 euros, mientras que el abono para los cinco días que dura la competición (hasta el domingo) será de 12 euros. Los menores de 16 años entrarán gratis.
Además, los deportistas que dispongan de licencia en vigor expedida por la Federación Gallega de Taekwondo podrán retirar una entrada en el despacho de billetes para asistir diariamente al campeonato. Asimismo, la Fundación VIDE dispondrá de 100 entradas por jornada para los Siareiros Elite.
Fernando Rascado - Tao-Clínica Luis Vilas
Fernando Rascado es el único vigués, y uno de los cuatro gallegos, que forma parte de la selección española de taekwondo para la cita de Vigo. El taekwondista del Tao-Clínica Luis Vilas tuvo que superar a última hora una preselección con un rival catalán para hacer posible su sueño de competir en el Mundial de su ciudad. "Fue un poco sorpresa lo de la preselección", confiesa, pero ahora ya está del todo centrado en la gran cita olívica. "Nosotros lo que tenemos que hacer es pelear cuando nos toca y hacerlo bien", dice.
Los objetivos del vigués, campeón de España absoluto en 2009, es "como siempre la victoria y hacerlo bien". Ahora toca "limar los fallos que se pueden tener justo antes del campeonato y llegar en las mejores condiciones. Es difícil pronosticar pero la intención es ganar, si es posible".
Compite en el peso superligero, donde prestará especial atneción a los coreanos. "En las competiciones universitarias a veces aparecen rivales que no ruedan en el circuito habitual, pero Corea es muy fuerte y los países europeos también". A Rascado le motiva de forma especial competir en casda. "Tienes el apoyo de tu familia y de tu gente y en realidad es bonito. Luego en el tapiz te abstraes y esa presión es relativa. La gente siempre ayuda y te puede dar un empujoncito y cuanta más gente acuda, mejor".
Fani Hernández - Natural Sport Riveira
Sus últimos éxitos internacionales señalan a Fani Hernández como la punta de lanza del combinado gallego. Es campeona de España absoluta en 2008, 2009 y 2010, además de sumar un bronce en el Mundial y Europeo absoluto de 2010.
"Afrontamos esta competición con más ganas por el hecho de ser aquí en casa, donde vamos a estar arropados por familia y amigos", indica. Fani Hernández califica este torneo como "un sueño" y por esto "el objetivo es disfrutarlo". "Es una oportunidad única porque disputar un campeonato de estas características en tu casa es un sueño y no vamos a tener muchas oportunidades de disputar algo así. Está claro que siempre quieres ganar, pero en este caso también será importante disfrutar de la experiencia".
"Opciones siempre hay, pero cualquiera te puede ganar y también puedes ganar a cualquiera. En las dos últimas ediciones no me fue nada mal y contamos con serias opciones, pero hay que tener los pies en la tierra e ir con cuidado", advierte.
Los rivales serán "más o menos los mismos" y a priori señala a "Corea y Turquía", como los países más fuertes.
Sobre sus compañeros de selección comenta que "están muy fuertes y hemos entrenado mucho. Somos una potencia mundial y podemos presentar serias opciones y cualquiera de nosotros puede ganar".
Rebeca Mariño - Natural Sport de Riveira
"Estou nerviosa pero aumo este campionato con moita ilusión", indica Rebeca Mariño. Tras proclamarse campeona de España absoluta no tuvo tanta fortuna en el Europeo, por eso afronta este reto en Vigo "con máis tranquilidade". "Estou adestrando moito, pero tomándoo con máis tranquilidade. No Europeo non me foi ben porque estaba moi tensa. Agora a cita de Vigo intento afrontala con máis calma, pero tamén con ilusión e gañas", reconoce.
"Véxome con opcións. Xa teño experiencia internacional, coñezo ás rivais e si o fago ben e teño un bo día véxome con opcións. O podio é posible, logo poden pasar moitas cousas durante a competición, pero vamos a ir a por todas", anuncia.
Las rivales de China Taipei, la francesa y la tailandesa serán sus principales rivales en la cita. "As orientais son as grandes rivais, pero non se hai que fiar nunca de ningún competidor", advierte.
En cuanto a las opciones nacionales, Mariño destaca que el equipo tiene "un nivel moi bo xa que España é unha potencia despois de Corea. Os galegos, ademáis, somos campións de España absolutos, temos resultados. As opción de Galicia son altas e as de España, pois tamén".
En cuanto a competir en casa, a Mariño le motiva especialmente. "A mín gústame que me animen. Pero depende de cada persoa. Creo que vamos a ter moito apoio porque sei que a xente de Vigo se vai a implicar".
Juan Fernández - Natural de Sada
Juan Fernández es el ´novato´ del combinado gallego. En Vigo disputará su primer Mundial Universitario, pero no por eso renuncia a hacer un buen papel. "Soy consciente de mi nivel y creo que puedo optar a luchar por lo más alto, incluso ganar", dice tajante. "Tengo el privilegio de entrenarme con gente del máximo nivel, de ayudarlos, de que ellos me ayuden a mejorar", dice el taekwondista del Natural de Sada, que destaca el valor de "trabajar con un equipo de gente de máximo nivel nacional e internacional".
Para Fernández, competir en casa "es un plus a mayores, pero hay que dominarlo y no dejar que se convierta en algo demasiado importante" para que la presión no juegue en contra.
"Aunque no tengo el bagaje internacional que el resto de mis compañeros", continúa, "soy consciente de mi nivel y esta oportunidad me vale para demostrar que puedo estar al nivel internacional que estoy demostrando en los Nacionales. Es una gran ocasión para dar un golpe de autoridad y demotrar que también pueden contar conmigo no sólo para las salidas universitarias".
Fernández ya cuenta con experiencia internacional ya que ha competido en el Open de Alemania y Bélgica. "Los rivales europeos sí los controlo, no tanto a los asiáticos, pero la clave estará en intentar competir al máximo nivel que uno tenga. Subir al podio en casa sería un sueño y a eso vamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario